¿Qué es el Periodismo Cultural?

Iván Tubau, en su libro "Teoría y práctica del periodismo cultural", lo define así:

"Periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación" (I. Tubau: 1982)


Es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgatorios los terrenos de las "bellas artes", "las bellas letras", las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada cultura popular y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origen o destinación estamental.

El periodismo cultural se plasma en especializaciones para cada forma de expresión cultural. Dado el amplio concepto que supone el término de cultura, existen posturas enfrentadas respecto a lo que debe considerarse o no como cultura y, por ende, susceptible de ser cubierto por el periodismo cultural.

Tradicionalmente el periodismo cultural se ha venido delimitando a las siguientes áreas:

Existen, no obstante, otras posturas que abogan por un concepto más amplio de la cultura y, por tanto, consideran conveniente la inclusión en el periodismo cultural de ámbitos como la moda, la arquitectura, las celebraciones folclóricas, la ciencia, la historia, la filosofía, los video-juegos o cualquier otra tendencia de matiz cultural.

Comentarios

Entradas populares